– Si Boleteas debes leer esto

“Desde enero de 2018, los trabajadores independientes a honorarios estarán obligados a cotizar para:

a.-PENSIÓN: 10% para cuenta de capitalización individual en AFP mas 1,41% por Seguro de Sobrevivencia e Invalidez mas comisión AFP (desde 0,41% a 1,48%, según la AFP a la que esté afiliado el trabajador).

b.-SALUD LABORAL: 0,95% para Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales mas la cotización adicional diferenciada si corresponde en función del riesgo que importe la actividad que realice el trabajador.

c.-SALUD COMÚN: 7% para Fonasa o Isapre.

La obligación de cotizar se materializará en la Operación Renta del año 2019, mediante la retención de la devolución de impuestos en caso de existir saldos por enterar para el pago de las cotizaciones previsionales correspondientes al año 2018.”

Se recomienda cotizar el 20 % de cotización por medio de Previred y preocuparse de la respectiva retención del 10 % de las boletas de honorarios. De esta forma se asegura la devolución del 10% de la retención, esto, en el caso que el contribuyente no deba pagar impuesto ya que si debe pagar impuesto no recibirá devolución y podría ser que según el caso deba pagar la diferencia del impuesto.

Pero el caso que preocupa es de aquellos contribuyentes que no pagan impuesto y que el SII les debe devolver las suma del 10% retenido por las boletas emitida. Si el contribuyente no se preocupó personalmente de imponerse por el 20 %, podría darse el caso que el SII  le retenga el 10%, que en principio era devolución, para pagar las imposiciones y es más podría además tener que abonar la diferencia para el pago íntegro de las cotizaciones previsionales del año 2018.